La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.
La enfermedad se considera, de manera histórica, un severo problema de salud en áreas rurales de México, América Central y Sudamérica, con manifestaciones clínicas y características epidemiológicas variables.
Fuente de infección
Los insectos triatominos pueden infectar roedores, marsupiales y otros animales mamíferos salvajes. Estos insectos triatominos también pueden infectar a los animales domésticos como perros y gatos, y llevar el T. cruzi (agente de la enfermedad) dentro de las viviendas humanas.
Existen diferentes formas en que se puede transmitir esta enfermedad:
- Transmisión vectorial. Es la principal vía de transmisión: en el 80% de los casos en seres humanos, la enfermedad se debe a la transmisión vectorial, a través de las heces del Triatoma. El protozoo penetra principalmente a través de lesiones en la piel (por ejemplo, la picadura del propio insecto), conjuntivas o mucosas (ojos, boca o nariz), usando como vehículo las heces de los insectos triatóminos infectados.
- Transmisión intrauterina o transplacentaria. Se trata de una infección prenatal de Trypanosoma cruzi, por circulación materna a través de la placenta, con infección aguda o crónica.
- Transmisión lactogénica o transmamaria. La posibilidad de infección del hijo por la leche de la madre que padece enfermedad de Chagas es posible: ha sido verificada clínicamente y cuenta con ratificación experimental. Su ocurrencia se puede evitar mediante tratamiento térmico de la leche, por ejemplo, en un horno de microondas de uso doméstico.
- Hemotransmisión, es decir, transmisión por transfusión sanguínea. Un número considerable de infecciones se produce mediante la transfusión de sangre proveniente de donadores con infecciones ignoradas, lo que genera cuadros clínicos agudos en los receptores. Se han registrado casos mortales fulminantes.
- Transmisión oral por ingestión de alimentos contaminados por triatominos o sus deyecciones.
- Transmisión por contaminación accidental en laboratorio.
Se considera que nuestro país alberga una de las poblaciones de triatóminos más diversa, con 31 - 34 especies documentadas y unas 20 de ellas infectadas por T. cruzi, lo que las convierte en vectores potenciales de la enfermedad de Chagas. Entre los insectos vectores de importancia epidemiológica, se encuentran:
Triatoma barberi, T. dimidiata, T. pallidipennis (Meccus pallidipennis), T. longipennis (Meccus longipennis), T. infestans, T. mazzotti (Meccus mazzotti), T. mexicana, T. gearslaeckeri, T. picturata (Meccus picturatus), Rhodnius prolixus, Dipetalogaster maxima y Panstrongylus spp.
- -Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.
- -La transmisión vectorial se produce en las Américas. Los vectores son insectos de la subfamilia Triatominae (chinches) portadores del parásito causante de la enfermedad: Trypanosoma cruzi.
- -Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a la Región de las Américas, principalmente en América Latina, pero se ha propagado a otros continentes desde entonces.
- -La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.
- -En la fase crónica de la enfermedad, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad.
- -Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico.
- -El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina.
- -El cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos.
- -El diagnóstico de la infección en las embarazadas, sus recién nacidos y los hermanos es esencial.
Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas incluyen:
- Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes
- Vivir en Centro y Sudamérica
- La pobreza
- Recibir una trasfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa
Síntomas
- Fiebre
- Malestar general
- Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste
- Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto
- Estreñimiento
- Problemas digestivos
- Insuficiencia cardíaca
- Dolor abdominal
- Latidos cardíacos fuertes o acelerados
- Dificultades para tragar
Posibles complicaciones
- Agrandamiento del colon
- Agrandamiento del esófago con dificultad para deglutir
- Enfermedades cardiacas
- Insuficiencia cardíaca
- Desnutrición
No hay vacuna contra la enfermedad de Chagas. El método más eficaz para prevenirla en América Latina es el control vectorial. El cribado de la sangre donada es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y donación de órganos.
Existen medicamentos los cuales pueden ser de gran importancia para controlar o incluso erradicarla si el diagnóstico es conocido a tiempo.
En días recientes los trabajadores de salubridad llegaron a nuestra comunidad para tomar muestras de sangre y poder averiguar si es que en nuestra localidad de Santiago Ixtaltepec existe alguna persona que padezca esta enfermedad silenciosa.
Es necesario que cada familia revise en sus casas, corrales, bodegas espacios en los que se pueda esconder este insecto.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Panameña de la Salud (OPS)
Wikipedia: Enfermedad de Chagas
MedlinePlus: Enfermedad de Chagas
0 comentarios:
Publicar un comentario