jueves, 15 de noviembre de 2018

Curso-Taller "Sembrando Sonidos"

Vicente Guerrero

Los integrantes de la Comisión de Superación Profesional que la conforman los compañeros Alejandro Francisco José, Martha Silvia Reyes Ramírez, Kryztal Olivera, Justino Barrita Antonio e Israel Cruz Pacheco, de la Zona Escolar 008, de Tlacolula de Matamoros, en su Plan de Trabajo proyectó la actividad de implementar este taller con los docentes de todos los grados.




El taller "Sembrando Sonidos" fue impartido por el compañero Marcial Rodríguez integrante del Centro de Actualización del Magisterio de Oaxaca.


Es necesario reflexionar que a partir de la dizque Reforma Educativa los CAM quedaron a la deriva en cuanto a la forma en que debían entrar al marco de la propia reforma, sin embargo a pesar de ese grave error aún siguen estando los compañeros dispuestos a apoyar en donde se requiera.


Así que también se hace la invitación para que las escuelas o zonas escolares que deseen obtener algún curso o taller, hay esta opción de seguir en la formación docente, así que no duden en contactar a los compañeros en:
Facebook: Cam Oax
Wordpresss: camoaxaca.wordpress.com
O acercarse con los compañeros de la comisión para más información detallada.


Como paréntesis, los compañeros de Educación Futura hicieron una reflexión en el 2017 acerca de la situación de los Centros de Actualización del Magisterio, aquí el enlace.


La organización se  realizó por grupos de maestros por grados y se inició con los primeros grados hasta terminar con los compañeros de sexto grado, también en estos se incluyeron los que se encuentran en escuelas multigrado o con directores comisionados con grupo.



Estas actividades se desarrollaron durante los días martes y miércoles del mes de octubre, desde el 9 hasta el 24.



El lugar en el que se llevó a cabo este taller en un espacio proporcionado por la escuela Melchor Ocampo, por lo que también la comisión agradeció al director de esta institución por el apoyo brindado.




En la participación y convivencia con los compañeros de la zona se proporcionó el material sobre el cual se fundamentan las actividades que el tallerista compartió, que consta del paquete didáctico "Sembrando Sonidos. Música y voces de la niñez oaxaqueña" que consta de un libro en que contienen: los elementos básicos para hacer música; la importancia de la música en los distintos espacios, tiempos y situaciones y las letras con el reconocimiento de quienes las hacen y tocan; además de dos discos de música con las canciones que en el libro están.


Esta compilación comenzó a realizarse desde el 2006, los profesores de la Sección 22, Secretaría de las Artes y Cultura de Oaxaca y la Dirección General de Culturas Populares como parte del fomento de la diversidad cultural y su termino como material bibliográfico terminó en el 2010, desde entonces se está promoviendo entre los maestros para su difusión y uso en las comunidades en donde trabajan las cuales tienen características culturales singulares. Para abundar sobre este tema se sugiere consultar el artículo Entregan paquete didactico "Sembrando Sonidos. Voces y Música de la Niñez Oaxaqueña" en la Revista de Educación y Cultura AZ.


Las actividades de música no son privativas de los músicos sino, como docentes también forman parte del conocimiento de las artes, éstas se pueden realizar utilizando instrumentos rudimentarios, también llamados percusiones, que son de fácil elaboración y manipulación, además amenizan las situaciones didácticas y de esparcimiento.



Con este material también se busca rescatar y perdurar las lenguas originarias de nuestro estado a través de la música y el canto.



Lo importante, o por lo menos lo que se sugiere para la realización de estas actividades con los estudiantes, es tomar en cuenta cinco tiempos o momentos: a)Tiempo de planear, b)Tiempo de escuchar, c)Tiempo jugar, d)Tiempo de platicar y e)Tiempo de crear y recrear.



Poniendo en práctica estos tiempos los maestros y maestras de esta zona escolar también se divirtieron y los pusieron en práctica.



En este blog hemos recopilado algunas imágenes, videos y sonidos de las jornadas que durante los días pasados del taller se desarrollaron, también la comisión agradece este espacio de la primaria Vicente Guerrero para difundir las actividades escolares de la zona. 


Hubo creaciones muy imaginativas, pícaras y sentimentales, también otras no tanto pero que dado el tiempo limitado que se tuvo fueron lo mejor que se hicieron y lo que cuenta es el esfuerzo.



Estas actividades son muy útiles para los maestros que buscan implementar algo más a su labor docente, quizás salir de la rutina, relajarse, abordar algunos contenidos o proyectos mediante la música.


Cabe señalar que el material de "Sembrando Sonidos. Música y voces de la niñez oaxaqueña" se presentó en la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.




Esperamos que esta actividad haya sido de gran utilidad para los docentes de esta zona escolar y que pongan en práctica y aumenten también de la experiencia propia otras actividades de acompañamiento a la practica docente.


Vicente Guerrero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates