Tras la Primera Guerra Mundial y los horrores atestiguados por los participantes, se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración fue los Derechos de los Niños.
Sin embargo, hay una historia en los archivos de México que define cuándo se decidió honrar a los menores.
De acuerdo a United Nations Children's Found (UNICEF) esta es la situación actual de los niños en el mundo*:
218 millones trabajan
40 millones son maltratados
10 millones son explotados sexualmente
2.3 millones están infectados con SIDA
20 millones refugiados
10 mil muertos por guerras
250 mil son soldados
32.5 millones de niños y 1.2 millones de niños indígenas hay en México
80.03% de niños asisten a la escuela, 19.9797% no asiste al aula
3.6% millones de niños entre 8 y 14 años no saben leer ni escribir
4 millones de niños mexicanos trabajan, de los cuáles el 47% no recibe pago alguno
36.6% de los niños mexicanos cuenta con seguro médico, 63.4% no cuenta con ello
De este 36.6%, el 30% asiste al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
*Datos de 2013
En nuestra escuelita los niños también se lo han pasado divertido este día, desarrollando el trabajo en equipo, la comunicación entre sus compañeros, utilizando estrategias y desarrollando habilidades que les permitan superarse colaborando para un fin común, pero sobre todo divirtiéndose.
Disfrutaron de diversos juegos en el rally especial por ser su dia, algunos de ellos como retos mentales en los que tenian que sumar, formar figuras, ordenar; tambien demostraron la destreza al pasar pecho tierra un pasadizo para ganar puntajes, lanzar pelotas a un canastero viviente, lograr transportar botellas con una extención, ir en carrera de costales para obtener piezas de rompecabezas y formarlo, coordinar los pasos al utilizar una especie de esquies por parejas, entre otros juegos que gozaron para al finalizar degustar la comida que el comité de padres y madres de familia ofreció al lado de los profesores y autoridades de nuestra población.
Después del rally y ya más tranquilos comiendo se hizo la rifa de algunos regalos, de acuerdo a la cantidad y numero de alumnos y alumnas de cada grado... ¡¡¡Felicidades a los ganadores y ganadoras!!! ¡¡¡Felicidades a todos los niños y niñas!!!